Hacia un Minimalismo Ecológico

Publicado por en

 

Cuando pensamos en minimalismo simplemente pensamos en tener pocas cosas, en un estilo de vida que se acerca al ascetismo en el cual evitamos las posesiones materiales lo más posible. Sin embargo, el minimalismo es todo un movimiento artístico que no se limita sólo a una manera de vivir o diseñar tu casa, sino que se extiende al cine, la literatura, la música y la arquitectura entre otras. Pero, esto realmente es sólo un “pie de página” para aquello de lo que hablaremos hoy, porque, en efecto, nos estaremos enfocando en el minimalismo como el tener poquitas cosas y cómo esto puede ayudar a salvar el planeta. Sin embargo es importante tener en cuenta el hecho de que este movimiento existe en más de una forma, porque nosotros estaremos viendo una de esas formas en específico. 

Entonces, es importante que seamos un poco más específicos con aquello a lo que nos referimos cuando hablamos de minimalismo, de manera general hablamos de “reducir los elementos de algo dejando sólo lo estrictamente necesario”, o simplificando aún más, la frase que Ludwig Mies van der Rohe utilizó para describir su estilo también encapsula perfectamente el ethos del minimalismo: Menos es más. [1] Pero estas definiciones no hablan exactamente del tipo de minimalismo que nos interesa, sino que debemos aplicarlas a un estilo de vida para así conseguir una manera de vida minimalista, en esta el concepto pasa a significar “despojarse de todas las cosas innecesarias en tu vida para poder concentrarte en aquello que realmente importa”. [2] Como derivado de esta definición, conseguimos otro axioma a partir del cual vivir una vida minimalista: “deshacernos de todos nuestros excesos”. [3] Es a partir de esto que podemos hacer una aproximación “ecológica” del minimalismo. 

Un estudio publicado en el 2015 señala que alrededor del 50 al 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de consumo doméstico [4]. Lo que esto quiere es que todas esas cosas que consumimos en nuestro día a día cosas que muy probablemente son prescindibles y no son más que excesos están teniendo un impacto muy real y muy grande en el planeta. Por ejemplo, esa hamburguesa de algún restaurante de comida rápida o esa coca-cola que compraste el otro día tuvo un impacto más grande por el agua que necesitan para ser creados, cantidad que es más grande que la que utilizas en promedio para bañarse o lavar los platos. [5] Esto sólo es un ejemplo aplicado a la comida y, obviamente, los efectos negativos 

de lo que consumimos no se limitan a ella. Piensa en todas las otras cosas que estás comprando de manera regular, las cosas que se necesitaron para producirlos y el impacto que eso tiene en el planeta. Las bolsas de plástico en el supermercado, el paquete que pediste de Amazon, todo, todo eso. La investigación mencionada anteriormente marca que alrededor de cuatro quintos del impacto ambiental que producimos la hacemos por vestimenta, productos manufacturados, comida entre otros [6]. 

¿Pero recuerdas ese minimalismo que significa “deshacerte de los excesos” que habíamos mencionado? Es aquí donde viene al rescate. Todas esas cosas que mencionamos que muy probablemente estás comprando y que están contaminando al ambiente no son nada más que excesos. Este tipo de minimalismo significa dejar de acumular objetos innecesarios: muy pronto te darás cuenta que realmente no necesitas ninguna de esas cosas y lentamente dejarás de consumir esos productos. Por ejemplo, empezarás a ver que tal vez no tienes que comprar esa muy bonita camiseta que viste en la tienda el otro día. Al dejar de consumir estos excesos vas a estar produciendo cada vez menos residuos. En otras palabras, como consecuencia directa de este minimalismo en el que empiezas desdeñar y consumir menos posesiones materiales innecesarias, estarás contaminando menos. Es así como este estilo de vida minimalista puede ayudar a salvar el planeta.

Referencias

[1] https://arqa.com/actualidad/colaboraciones/el-minimalismo-mucho-mas-que-un-estilo-decorativo.html

[2] Minimalism Essential Essays Millburn, Nicodemus
[3] Ibid.
[4] https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jiec.12371
[5] https://grist.org/living/consumerism-plays-a-huge-role-in-climate-change/
[6] Ibid.

← Publicación más antigua